Despacho gratis en Región Metropolitana por compras sobre $60.000
Paga en 3 cuotas sin interés
  • Inicio
  • ¿Por qué NO da lo mismo la marca del aceite?

¿Por qué NO da lo mismo la marca del aceite?

Cuántas veces hemos escuchado la frase "el aceite es la sangre del motor". Bueno, algo de cierto hay en ella. Además de lo obvio al decir que es responsable de lubricar las partes móviles y con ello disminuir la fricción de forma que el motor no se funda, el aceite también debe cumplir otras funciones trascendentales en el motor, pero también consigo mismo. 

Para entender por qué no da lo mismo la marca del aceite, en primer lugar debemos entender qué es un aceite. En palabras sencillas, un aceite moderno está compuesto en cerca de un 90% por una base, que puede ser mineral o sintética, y el 10% restante viene dado por un paquete de aditivos. La base es la parte "simple" del aceite, se transan casi como un commodity y representan la porción de coste proporcionalmente mas baja dentro del total en la elaboración de un aceite. Y luego tenemos el paquete de aditivos, la mayoría de estos son componentes químicos muy avanzados que requieren gran elaboración e ingeniería, los desarrollan y comercializan grandes empresas químicas como BASF®, Bayer® y DuPont®, y en general el costo de ellos dentro del valor total del aceite es proporcionalmente muy alto. 

Como se mencionaba en el primer párrafo, los aceites deben cumplir múltiples funciones además de lubricar, por esta razón se le agregan aditivos, los que modifican el comportamiento de la base y la mejoran en la proporción deseada por el fabricante según la fórmula que se requiere en cada tipo de aceite. Algunas de las funciones más comunes para lo cual se agregan aditivos son: 

  • Antifriccionante: sin duda es la función principal del aceite. Para ello se añaden algunos elementos como Zinc, Fósforo, entre otros, que actúan como antifriccionantes naturales y se utilizan justamente para mejorar esa variable en el aceite de forma de prolongar la vida útil del motor.
  • Modificadores de viscosidad: Al igual que la miel se solidifica con las bajas temperaturas del invierno y se licúa como agua en el microondas, el aceite sufre de lo mismo frente a los extremos de temperatura; se hace muy viscoso en el frío del invierno y se licúa o pierde viscosidad ante el calor del motor y el verano. Desde luego que ninguno de esos escenarios son favorables para el motor, el aceite ideal debe mantener su viscosidad lo más constante posible en todo su rango operacional, para ello se le adicionan estabilizadores que defienden la estructura molecular del aceite frente a las variaciones de temperatura. 
  • Antioxidantes: de la misma forma en que una palta se oxida a las pocas horas de exposición al aire, al aceite también pierde propiedades y se degrada, afortunadamente no con las horas pero sí con los meses. En este sentido, los agentes antioxidantes retrasan este efecto, postergando la formación de ácidos y con ello extendiendo la vida útil del aceite. Es por esta razón que muchos autos modernos dan alerta de mantenimiento o service no solo por kilometraje sino que también por fecha.
  • Dispersantes: Al igual como las bebidas Cola nunca le decanta el caramelo, los dispersantes son agentes encargados de mantener siempre homogéneo el aceite y que no decanten las partículas, de forma de evitar que se adosen en los conductos del motor.  
  • Detergentes: La combustión, la temperatura y el humo hacen que los aceites naturalmente generen residuos o depósitos de alquitranes que se van acumulando en los rincones al interior de un motor. Para evitarlo, se le añada un componente detergente para que mantenga limpio todos los conductos y rincones del motor de forma que el aceite y las partes móviles siempre puedan trabajar sin libremente.

Como al cocinar, en el mundo de los aditivos de aceites se consiguen ingredientes de buena y baja calidad, por lo que la proporción en que cada fabricante utiliza cada uno de ellos determinará su fórmula o receta propia, de ahí que cada plato puede ser de mayor o menor calidad dependiendo de cuánto se invirtió y trabajó en él. Eso es lo que diferencia a ROWE del resto de las marcas, su planta al sur de Alemania es la más moderna de Europa, que junto a su equipo de Ingenieros expertos elaboran únicamente aceites de la mas alta calidad para satisfacer las necesidades más exigentes de los fabricantes de autos.  

Una persona real te contestará rápidamente por WhatsApp